PREGUNTAS FRECUENTES

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

¿Qué es un sistema fotovoltaico?
Es un conjunto de partes que convierten la luz solar en energía eléctrica que puede ser usada en una casa, oficina o industria. Estos sistemas pueden complementar la energía suministrada por CFE mediante la interconexión eléctrica o sustituirla por completo con sistemas autónomos usando baterías para almacenar la electricidad.
¿En qué consiste un sistema de paneles solares?
En paneles, inversores, protector de circuito y medidor bidireccional. Los paneles transforman la luz del sol en energía eléctrica. Los inversores convierten ésta en corriente alterna, el protector impide que haya descargas indebidas en el sistema y el medidor bidireccional lleva la cuenta de cuánta energía producimos contra cuánta energía gastamos de la red. En la noche, cuando los paneles no trabajan, la energía de la red pública cubre nuestros requerimientos de electricidad.
¿Un sistema fotovoltaico puede ayudarme a disminuir el pago de mi recibo de electricidad?
Sí. Solo pagarás la diferencia entre lo que produjeron tus paneles y lo que consumiste de la red pública.
¿Qué pasa si no hay sol ese día?
Ese día la producción de los paneles será menor, sin embargo puedes complementar la energía solar con el suministro de la red pública. Nosotros calculamos los sistemas en base a las horas de sol pico promedio al mes y así poder cumplir con la meta de tu requerimiento de energía.
Me enteré de que la compañía eléctrica tiene que pagarme por energía excedente. ¿Es esto cierto?
No. La CFE no paga por excedentes de energía, sin embargo guarda los excedentes de la energía producida hasta un año para que la puedas usarla en los meses de menor producción.
¿Puedo vender energía eléctrica a mi vecino?
No. La ley lo prohíbe. Solo puedes generar energía para tu propio consumo.
¿Puedo dejar de consumir energía producida con combustibles fósiles instalando paneles solares?
Por supuesto. Al instalar paneles solares disminuimos el consumo de energía proveniente de la quema de combustibles fósiles. En México, más del 81% de la energía se produce mediante la quema de gas natural, combustóleo, coque, diésel y carbón (SENER, 2013). Estas fuentes de energía producen daños ambientales que se ven reflejados en la calidad de vida todos los seres humanos. La energía solar es limpia y nos independiza de la energía producida con fuentes contaminantes.
¿Cuánto cuesta un sistema fotovoltaico?
Un breve cálculo nos ayudará a saber cuál es la mejor opción. El costo de un sistema fotovoltaico depende del tamaño, sin embargo pueden crecer conforme a nuestras necesidades. Para saber el costo tenemos que saber nuestros requerimientos de energía y el lugar de la instalación. Esto debido a que la producción de energía de los paneles depende de la ubicación geográfica y las condiciones del clima. Envíanos tu último recibo; estaremos felices de hacerte una cotización.
¿Cuánto tiempo duran los paneles solares?
El tiempo de vida útil de un sistema fotovoltaico son 25 años.
¿Qué mantenimiento requieren?
El mantenimiento es mínimo. Únicamente hay que limpiarlos y revisar que las conexiones y los soportes estén en óptimas condiciones. Nosotros ofrecemos polizas anuales de mantenimiento. Contamos con servicios de revisión, limpieza y monitoreo remoto de los sistemas instalados.
¿Qué garantía tienen?
10 años en paneles solares y 5 años para inversores otorgada por el fabricante.
¿Existen incentivos para instalar paneles solares?
Sí. Existen incentivos fiscales, ya se puede depreciar el 100% del valor del equipo en un año. En el Distrito Federal se ofrecen descuentos del predial y del impuesto sobre la nómina. Además, existen certificaciones que ayudan a que las empresas obtengan reconocimiento.
¿Puedo obtener financiamiento?
Sí. Con gusto podemos asesorarte para que accedas a diferentes mecanismos como el Fideicomiso del Ahorro de Energía (FIDE), CIBanco, contratos de arrendamiento, Eco Crédito Empresarial del Infonavit, ente otros.
¿Cuánto tiempo se tarda en instalar un sistema fotovoltaico?
La instalación requiere de un estudio del sitio. Instalaciones residenciales pueden tardar de 3 a 5 días, mientras que las comerciales o de negocios más grandes pueden tardar hasta 15 días, dependiendo del tamaño, la complejidad y montaje.
¿Los paneles se tienen que instalar en el techo forzosamente?
No, pero el techo es la ubicación óptima para los paneles solares, misma que deberá estar libre de sombras y con la posibilidad de fijar firmemente los paneles al mismo. Si se cuenta con espacio en algún patio también pueden ser instalados ahí.
¿Qué orientación deberán tener mis paneles?
En México los paneles se montan orientados hacia el sur con la inclinación apropiada lo cual les permite captar la máxima cantidad de energía solar durante el año.
¿Qué orientación deberán tener mis paneles?
En México los paneles se montan orientados hacia el sur con la inclinación apropiada lo cual les permite captar la máxima cantidad de energía solar durante el año.

ILUMINACIÓN LED

¿Qué son los LED?

Los LEDs son diodos emisores de luz. Éstos son componentes electrónicos que producen luz convirtiendo la energía eléctrica en luz mediante el movimiento de electrones en el material del diodo. Ésta tecnología está reemplazando otras tecnologías en iluminación debido a su alta eficiencia y bajo consumo eléctrico.

¿Porqué la tecnología LED se clasifica como iluminación en estado sólido?

Éste término es utilizado debido a que la electrónica produce luz con materiales sólidos, en los que están inmersos los electrones. Esto es a diferencia de otras tecnologías; por ejemplo, la tecnología fluorescente que requiere un medio de descarga gaseosa para iniciar la producción de luz.

¿Qué hace que los LEDs sean más duradero que otras fuentes de luz?

Los dispositivos LED no tienen filamentos, gases o cualquier parte móvil a la fatiga. Ellos proporcionan luz a través de un proceso  que tiene lugar dentro del diodo. Por lo que un LED llega a tener una vida útil de hasta 50,000 horas comparadas con 10,000 horas promedio de un foco fluorecente.

¿Por qué los LED tienen un costo inicial más alto que las fuentes de luz convencionales?

Los LEDs están hechos de componentes electrónicos que necesitan ser empaquetados juntos para ofrecer fuentes de luz eficientes de larga duración para el usuario final. Aparte del propio chip LED que tiene componentes  de zafiro y galio en el semiconductor, el proceso de envasado con materiales como cerámica, fósforos de tierras raras, de silicona, de soldadura y alambre de oro aumentan el costo general. Ademas de que los LED requieren de más pruebas para la calibración y estandarización.

¿Cuáles son las ventajas económicas de la utilización de los LED de las fuentes de luz convencionales?

Aunque el costo inicial de las fuentes de luz convencionales es menor al de LEDs, por lo general no se toma en cuenta el costo de operación y mantenimiento del sistema de iluminación. La diferencia radica en que el LED, tiene una vida útil más larga, reducen el mantenimiento y el costo de reemplazo de la lámpara. Así, que el costo global de un sistema de LED visto desde este modo puede ser significativamente menor que los sistemas de iluminación convencionales. La mayoría de las aplicaciones con LEDs ofrecen un periodo de recuperación tan bajo como 3 a 4 años. Debido a que el consumo eléctrico de estos equipos es menor, la reduccion en el costo de energía disminuye de manera importante mes a mes.

¿Cuáles son las estrategias en el desarrollo de la tecnología LED que están ayudando a reducir el costo de los LED en el futuro?
  • Reducción en el proceso de producción.
  • La simplificación y la reducción en el número de componentes.
  • Introducción de nuevos materiales.
¿Cuáles son las consideraciones que deben tenerse en cuenta al integrar LEDs en elementos o muebles de interiores y arquitectura?
  • La separación entre luminarias y el diseño.
  • La prevención de una vista de la fuente de luz y minimizar el deslumbramiento.
  • Ventilación o Refrigeración de LEDs
  • Acceso al cableado
  • El acceso a los LEDs en caso de mantenimiento o sustitución.
  • Ubicación de conductor, si no está integrado en la luminaria.
  • Conmutación, atenuación o tipo de control y ubicación.
¿Qué aspectos deben tomarse en consideración cuando se sustituye una fuente de luz con LEDs ?
  • La base de la lámpara  y tornillo del soporte de fijación.
  • La dimensión física de la lámpara LED y cómo encaja en la carcasa existente.
  • Las características eléctricas de los LED en comparación con el sistema actual. ( tensión de la red, bajo voltaje, los métodos de control ).
  • La ubicación y el tamaño de la superficie de emisión de luz en relación al reflector luminaria y en comparación con la fuente de luz original.
  • La distribución de la luz, intencidad y otras propiedades fotométricas como la temperatura de color de salida en comparación con la fuente de luz original.
  • El calor generado por el LED durante el funcionamiento y la temperatura máxima de funcionamiento.
¿Puedo utilizar LEDs en un invernadero?

Los LEDs pueden producir rayos concentrados de luz a frecuencias específicas de luz. Mientras que la luz solar se compone de todo el espectro de la luz; LEDs pueden ser diseñados para emitir partes específicas del espectro de luz que activan ciertos fotorreceptores en la planta. Por ejemplo, la luz azul y promueve phototropismo y criptocromos que ayudan a la germinación y el alargamiento de la planta, mientras que la luz roja estimula fitocromos que ayudan a la planta a florecer en el momento óptimo. Regulación del espectro de la luz basado en el ciclo de vida de las plantas promueve el crecimiento más rápido y una planta más fuerte que el resultado en condiciones de luz solar.

Tenga en cuenta que la salida de luz de los LED reduce a temperaturas más altas. Usted debe asegurarse de que la luminaria es adecuada para las condiciones ambientales.

¿Es cierto que las luces LED no atraen a los insectos?

La mayoría de los insectos son atraídos principalmente a los rayos ultra-violeta para ayudarles a navegar y seleccionar compañeros. Por ejemplo polillas indias se sienten atraídos por los rayos UV 365 nm y de color verde claro-500 nm. LEDs no tienen contenido de UV y por lo tanto no atraen tantos insectos en comparación con fuentes de luz convencionales.

¿Cuáles son las ventajas del LED al neón en aplicaciones de señalización?

Los LED tienen las siguientes ventajas sobre Neón:

  • Consumo de energía: LED utilizan mucha menos energía que la que el neón requiere para entregar la misma cantidad de luz.
  • Versatilidad: LED ofrecen una mucho más amplia una gama de productos y la configuración de las soluciones que el neón.
  • La disipación de calor: los LEDs producen menos calor que el neón.
  • Seguridad: Neon funciona con alta tensión y son inseguros a ubicarse en lugares donde público puede tocar.
  • Neón utiliza tubos de vidrio frágiles.
  • Gama de colores y efectos: LED ofrecen una paleta más amplia de colores y efectos de color cambiantes a través del control digital.
  • Mantenimiento: LED prácticamente no necesitan mantenimiento en comparación con neón.

 

¿Qué se necesita para tener en cuenta a la hora de elegir una fuente de luz para las galerías de arte y museos?

Es importante comparar la distribución de potencia espectral de la fuente luminosa (SPD), el Índice de Color (CRI), Temperatura de color correlacionada (CCT) y la Escala de Calidad de Color (SCC) de la fuente de luz con respecto a la naturaleza de exposiciones y la muestra a iluminar, También es necesario considerar el nivel de iluminación en la exposición y las horas de operación. Se trata de una área de especialización y es necesario el asesoramiento de un consultor como el curador.

¿Cómo puede la flexibilidad en el cambio de temperatura de color ofrecer entornos más cómodos?

LED ofrece la capacidad de cambiar de blanco cálido a blanco frío a través de controladores digitales de los LEDs. Esto puede ser usado en ambientes interiores o en parte, al aire libre, donde el nivel de iluminancia y temperatura de color se puede ajustar para que coincida con las condiciones al aire libre (día claro, cielo soleado o día nublado ) en función de la sensación intención requerida en el espacio.

¿Pueden los LEDs ayudar a mejorar el rendimiento en las aulas?

Las capacidades de los LEDs para ofrecer soluciones optimizadas “biológicamente” que simulan la temperatura de color del cielo se han demostrado para mejorar la concentración y mantener el estado de alerta de los estudiantes en las aulas. Se ha tratado con éxito con cansancio en la mañana en su mayoría observados con los jóvenes. Una manera de simular esta temperatura  se utiliza una combinación de LEDs azules y blancas controlados independientemente.

¿Cómo se ha beneficiado de iluminación del automóvil de los LED?

La iluminación LED, aunque más cara que sus predecesoras incandescentes en la iluminación del automóvil, trabaja como una solución rentable, ya que sus características digitales simplifican el cableado, la instalación y los controles. LED ofrecen una luz de alta calidad en términos de rendimiento de color y proporciona soluciones de confort y una experiencia más agradable. Sin embargo, la mayor ventaja de los LED es su larga vida útil y la resistencia a las vibraciones.

Se están realizando investigaciones en el desarrollo de los LED que no sólo pueden proporcionar luz; sino también ofrecer conectividad a Internet a través de la tecnología “Li-fi”. Al aumentar la tasa de parpadeo de los LED, los datos se pueden transmitir los ordenadores portátiles especialmente adaptados y dispositivos electrónicos a través de espectro visible en lugar de radio y microondas actualmente en uso.

CALENTADORES TERMOSOLARES

¿Qué son los sistemas termosolares?

Los sistemas termosolares son colectores que convierten la radiación solar en energía para calentar agua que puede ser usada en regaderas, albercas y calefacciones.  Estos sistemas se usan en conjunto con calentadores de gas para complementar la energía requerida para calentar el agua.

¿Cuál es la diferencia entre los sistemas termosolares y los fotovoltaicos?

Ambos usan la irradiación solar para producir energía. Los sistemas termosolares producen calor para calentar agua o aire y los fotovoltaicos producen energía eléctrica.

¿Cuál es el lugar ideal para instalar mi sistema termosolar?

Pueden instalarse en el techo de cualquier edificio o en el suelo, en superficies que reciban luz solar. Los colectores deben instalarse con la inclinación adecuada para aprovechar la mayor cantidad de sol.

¿Qué pasa cuando hace frío?

Los colectores termosolares trabajan también cuando hace frío, sin embargo reducen su eficiencia. La temperatura mínima para su operación son -35°C.

¿De qué forma contribuyo al medio ambiente instalando un sistema termosolar?

Al calentar agua con sistemas termosolares evitamos la quema de combustibles fósiles para producir energía. Una familia de tres personas puede ahorrar hasta una tonelada de CO2 al año instalando un sistema termosolar.

¿Qué pasa si el día está nublado?

En días nublados calurosos, los sistemas termosolares aprovechan el 80% de la radiación solar, mientras que en días nublados fríos hacen uso de la radiación difusa, reflejada por las nubes para lograr una eficiencia del 25%.

¿Resisten el viento, granizo y rayos?

Los sistemas resisten granizo y vientos fuertes. Los tanques están fabricados con acero inoxidable y los tubos de los colectores con cristal de alta resistencia. Para evitar daños por descargas atmosféricas se recomienda poner a tierra todos los componentes del sistema.

¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?

En aproximadamente 24 meses.

¿Cuál es la diferencia entre colectores de placa plana y colectores de tubos al vacío?

Los colectores de placa plana están fabricados en una caja cerrada con interior obscuro cubierta de cristal. Los colectores de tubos al vacío están construidos con un doble tubo de cristal; el exterior del tubo interior está recubierto con una capa absorbente de calor. Estos tienen una mayor eficiencia que los de placa plana, lo cual ayuda a que se necesite un menor espacio en la instalación.

 

CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL

¿Cuanta agua puedo captar?

Depende de la superficie que tengamos disponible. En la Ciudad de México podemos captar casi mil litros al año.

 

¿Puedo captar agua todo el año?

Solo en época de lluvia, que son 6 meses promedio al año.

 

¿Puedo ahorrar dinero captando agua pluvial?

Si, ya que tu cuenta de agua bajará considerablemente en época de lluvia.

¿Puedo almacenar agua para todo el año?

No es recomendable para equipos dentro de la ciudad, ya que se requeriría un almacén muy grande y equipos para mantener el agua en óptimas condiciones.

¿Es muy cara la instalación de estos sistemas?

No, es relativamente económica, los costos dependen de cuanta agua se pretende almacenar y que grado de pureza deseamos obtener.

¿Requiere de mucho mantenimiento?

No solamente tener limpias las áreas de captación, almacenaje, filtrado y sistemas de purificación.

¿Para que usos puedo usar el agua de lluvia en mi casa?

El agua con un primer filtrado básico la podemos emplear para: Riego de jardines y plantas, invernaderos, limpieza general de pisos y patios, para uso de descarga del WC, lavado de ropa; con un segundo filtrado podemos potabilizarla para bañarnos; y si instalamos un equipo de osmosis inversa y luz UV podremos cocinar y beber.

¿En dónde han instalado estos equipos?

Mayormente en casas habitación y escuelas aunque un uso muy extendido se encuentra en el campo.

¿Tiene algún beneficio captar agua de lluvia?

Si y mucho, uno de los mayores problemas de la ciudad es el poder dotar de agua a toda la población, de hecho al día de hoy no ha sido posible, captar y usar agua de lluvia permitimos que más personas tengan acceso a agua potable, disminuimos la sobreexplotacion y ahorramos dinero ya que pagaremos durante 6 meses una cuota mínima de consumo de agua.

¿Puedo calentar el agua de lluvia de manera de no usar gas?

Si, te recomendamos que vayas a la sección Calentadores Solares ahí encontraras mucha información.